facebookChinese

Idioma

Remediación natural de un suelo contaminado por hidrocarburos

Aplicación de productos naturales MICROCAT®, sobre un suelo contaminado por hidrocarburos en un terreno industrial, donde existian tanques de almacenamiento de petróleo.

PrestigePeriódicamente se producen desastres ecológicos producidos por derrames de petróleo en el Medio Ambiente, los mas conocidos son los producidos por accidentes marítimos de buques petroleros, como el PRESTIGE  en las costas del noroeste de España, el EXON VALDEZ en Alaska, las explosiones de plataformas petrolíferas en el Golfo de México o los derrames en las costas de Nigeria. Pero también hay multitd de focos de contaminación de menor incidencia, como son la rotura de oleoductos, desmantelamiento de instalaciones petrolíferas, etc que en muchas ocasiones no salen a la prensa, pero que son focos de contaminación para los ecosistemas y para la población cercana.

Atacar el problema no siempre es fácil, no por falta de soluciones técnicas experimentadas, si no por intereses políticos o económicos de grandes corporaciones, que anteponen sus propios intereses a la solución mas práctica y efectiva del problema.

Se ha demostrado, que las mejores soluciónes pasan por los tratamientos biológicos naturales, utilizando la bioaumentación. Esta tecnología permite descontaminar suelos y aguas subterraneas contaminados por compuestos orgánicos tóxicos e inhibidores, entre ellos el petróleo y sus derivados. La bioaumentación puede usarse en la mayoría de situaciones, donde estos compuestos tiene su presencia, pudiendo ser metabolizados por organismos naturales que eliminan totalmente el medio contaminante.

RespirómetroUn caso práctico de bioremediación, consistió en la aplicación de MICROCAT® XBS, sobre un suelo donde unos tanques de almacenamiento de hidrocarburos, habian contaminado el medio, debido a su desmantelamiento. Para ver la diferencia entre una degradación natural de los hidrocarburos y la degradación ayudada con la aplicación de MICROCAT® XBS, se inocularon residuos C-13 y C-15 ( provenientes de los tanques), en dos reactores de un respirómetro eléctrolítico, sin ningún aditivo, solamente al cabo de 70 y 85 horas se empezó a detectar un consumo de oxígeno significativo, es decir inicio de degradación del contaminante. En las células de simulación, sólo se eliminaba el 15 % de los hidrocarburos, después de 14 días y el 45 % después de 28 días. Posteriormente, se inoculó (MICROCAT®-XBS) sobre otras muestras, las reducciones fueron 39 % después de 14 días y 78 % después de 28 días, lo que indica la naturaleza inhibidora del disolvente de hidrocarburo y una duplicación de la velocidad de biodegradación por bioaumentación.

TanquesSuelosMicrocat

A gran escala, el suelo a tratar fue dividido en tres zonas de tratamiento. Cada zona estaba cubierta para prevenir la volatilización de los hidrocarburos y la infiltración de lluvia. El acondicionamiento del suelo incluía el producto microbiano (MICROCAT®-XBS) en una suspensión de agua más los niveles requeridos de nutrientes (MICROCAT®-NPN) para el crecimiento microbiano.

Primeramente se extendio el producto excabando a una profundidad de 35 cm, seguidamente, se excavaron otros 35 cm pulverizando con nutrientes y el inóculo, unos 35 cm finales que se inoculó el prducto. Para acelerar la remediación, se mezclaron mecánicamente las tres fases del suelo proporcionado la aireación suficiente para el crecimiento microbiano.

El análisis final mostraron niveles muy por debajo de los iniciales. Sobre 12 muestras tomadas, 7 de ellas dieron unos valores hidrocarburos totales HTP, por debajo de 10 mg / kg. Análisis adicionales para benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX) y para el total de halógenos orgánicos (TOX) indicaron niveles por debajo de los límites detectables en todas las muestras del suelo.

CONCLUSIONES: La biorremediación estática mediante pilas de suelo con la adición de microorganismos naturales, resulta ser un método de tratamiento costo-efectivo rentable, para estos suelos contaminados con hidrocarburos. En el área comercial, estos microorganismos naturales, se refieren a MICROCAT® XBS y nutrientes MICROCAT® NPN.

Esta tecnología se propuso al Ministerio de Marina Español, cuando el hundimineto del Prestige en las costas de Galicia, la respuesta del Ministerio de Marina, fue que ya tenían sus propios métodos de limpieza.

Biofarming of Diesel Fuel