facebookChinese

Idioma

CONTROL DE GRASAS, ACEITES Y ACEITES MINERALES EN UNA EDAR BIOLÓGICA – Caso de éxito

Una empresa dispone de una depuradora biológica que no alcanzaba los resultados de depuración en la eliminación de la DQO y NTK requeridos por la administración en el punto de vertido, por ser este un río de montaña protegido. Después de múltiples ensayos y modificaciones de la planta por parte de diversas compañías, la empresa ATI-IN S.L. resolvió el problema con la aplicación de los productos biológicos MICROCAT® para disminuir el impacto de las descargar excesivas en la planta.

FAT AND GREASE, MINERAL OIL CONTROL IN A BIOLOGICAL WWTP

INTRODUCCIÓN

El problema fue presentado a la compañía ATI-IN, empresa del mismo grupo de BIOLOGÍA Y FILTRACIÓN S.L., la cual propuso a la dirección de la compañía hacer una auditoría sobre los posibles puntos de origen de la contaminación. Sorprendentemente, hasta el momento solo se había considerado como punto de contaminación los departamentos de vestuario de la compañía ( sanitarios y duchas). Los técnicos de ATI-IN sugirieron a la empresa examinar todos los puntos donde se originan vertidos que se habían desestimado hasta el momento como posibles focos de contaminación, además de los servicios sanitarios ya mencionados. No se había tenido en cuenta que la empresa dispone de cocina para el servicio de comedor de los empleados, ni tampoco unas arquetas de recogida de residuos oleosos minerales a pie de cada máquina de producción, que por su escaso volumen de vertido se habían desestimado. A partir de esta auditoría, se analizó el vertido de la cocina y de las arquetas, encontrándose concentraciones de grasas y aceites minerales relativamente importantes.

Esquema de la planta de tratamiento

La planta depuradora de la que dispone la empresa consiste en un sistema de desbaste de sólidos, un depósito de decantación-homogeneización primaria y dos reactores biológicos en serie aireados mediante el sistema de flo-get.

Fat control esquema - Català

Aplicación de productos

Gracias a la larga experiencia en este tipo de problemas de los técnicos de ATI-IN, SL el problema se centró en los vertidos de la cocina que contienen aceites, grasas y detergentes y en las arquetas de recogida de los residuos oleosos de las máquinas. En ambos casos las concentraciones de grasas y aceites eran lo suficientemente altas para producir no tan solo una inhibición de la actividad bacteriana en el sistema biológico, sino que las deposiciones de estos residuos en las canalizaciones de aporte de las aguas a la depuradora emitían olores desagradables que se propagaban por toda el recinto de producción.

Para solucionar estos problemas, ATI-IN instaló en el desagüe de la cocina donde se recogen las aguas de los fregaderos y lavaplatos un sistema de goteo en continuo del producto biológico denominado MICROCAT®(ARCS)(1), mediante un sistema dosificador automático, en un sifón aguas debajo de la unión de todos los puntos de vertido.
Al mismo tiempo, a través de las arquetas mencionadas, se instalaron una serie de elementos MICROCAT®(BioPOPs)(2) a lo largo de las tuberías para eliminar las grasas definitivamente e impedir que estas lleguen a la planta depuradora.
Kitchen drain and traps

El siguiente paso consistía en la eliminación del NTK. Este problema se solucionó con la adición de MICROCAT® – HX(3) para incrementar la acción bacteriana en el primer reactor biológico, favoreciendo la nitrificación y al mismo tiempo se añade MICROCAT® – XNL(4) en el segundo reactor biológico para favorecer la desnitrificación. MICROCAT® XNL contiene las cepas de Nitrosomas y Nitrobacter necesarias para oxidar el amoníaco a nitratos, a partir de los cuales es transformado en nitrógeno gaseoso y sale del sistema sin contaminar el cauce de descarga.

Conclusiones

  1. La reducción de grasas y aceites antes del reactor biológico favoreció la actividad biológica.
  2. La adición de MICROCAT® en el primer reactor biológico, favoreció la nitrificación en el sistema.
  3. La adición de MICROCAT® XNL en el segundo reactor biológico favoreció la desnitrificación.

Este programa fue muy efectivo en relación con los costes para:

  1. Pretratar y reducir las grasas y aceites antes de que entren en la planta de tratamiento.
  2. Mejorar la degradación de hidrocarburos en el primer reactor biológico, y
  3. Mejorar la reducción de amoníaco en el segundo reactor biológico, dando como resultado
  4. Que se alcanzara el límite requerido en ordenamiento legal de vertido a río protegido a un precio razonable.

Productos usados en la solución

1.- SISTEMA ARCS

El producto ARCS es una mezcla líquida de bacterias especializadas, enzimas y tensioactivos biológicos. Esta formulación impide la deposición de las grasas, aceites, almidones, celulosa y otros productos sedimentables en los desagües y canalizaciones licuándolas y haciendo que fluyan fácilmente por los desagües. La incorporación de este producto en la canalización transforma las grasas y aceites en agua y otros líquidos, eliminando los malos olores por la degradación de estos materiales en las tuberías y manteniendo a éstas en un estado de perfecta limpieza.
Arcs system drainpipes


2.- BIOPOPS

MICROCAT®-BIOPOP son cilindros resistentes que se instalan semi-sumergidos en la corriente del agua residual, se disuelven lentamente y liberan los microbios y las enzimas que pueden reducir el olor y mejorar la degradación de aceites y grasas, tanto de tipo animal, vegetal o mineral, manteniendo limpias estas instalaciones.
MICROCAT BIOPOP


3.- MICROCAT® HX

El producto biológico MICROCAT® HX es una mezcla especializada de microorganismos naturales preseleccionados y adaptados (bacterias aerobias y anaerobias), sobre un soporte de carbón activo.
El principal efecto de la nitrificación es la transformación del nitrógeno amoniacal en nitrito y nitrato a través de bacterias nitrificantes (Nitrosomas y Nitrobacter) y en presencia de oxígeno.Las bacterias Nitrosomas convierten el amonio en nitrito y las bacterias Nitrobacter lo transforman en nitrato. La nitrificación es un proceso autótrofo, es decir, las bacterias obtienen la energía para su crecimiento de la oxidación de los compuestos de nitrógeno, principalmente el amonio.
MICROCAT HX

Las reacciones que tienen lugar se pueden aproximar de la siguiente manera:

NITROSOMAS

Fat control formula - 1

Donde C5H7O2N representa la composición de una célula bacteriana.

NITROBACTER

Fat control formula - 2


4.- MICROCAT® XNL

El producto MICROCAT® XNL/XNC es una mezcla líquida especializada de microorganismos preseleccionados (Nitrosomas y Nitrobacter), de gran eficacia para la eliminación del ión amonio (NH4+) en plantas de tratamiento biológico.

La desnitrificación convierte el nitrato a nitrógeno gas en condiciones anóxicas. Es el segundo paso en los procesos de eliminación de nitrógeno por vía biológica. Las bacterias que pueden realizar esta conversión son: Achromobacter, Aerobacter, Alcaligenes, Bacillus, Brevibacterium, Flavobacterium, Lactobacillus, Micrococcus, Proteus, Pseudomonas, y Spirillum. Las bacterias desnitrificantes obtienen la energía de la conversión de nitrato a nitrógeno gas, pero al ser heterótrofas requieren de un aporte de materia orgánica para la síntesis de nuevas células, si no hay suficiente en el agua residual se debe añadir cualquier producto que aporte carbono al sistema.

MICROCAT XNL

La desnitrificación tiene lugar en varias etapas:

Fat control formula - 3

Los últimos tres productos son gaseosos y se eliminan por dispersión en la atmósfera. En los sistemas desnitrificantes el parámetro crítico es el oxígeno, ya que su presencia inhibe el enzima implicado en las reacciones de desnitrificación. El intervalo óptimo de pH se sitúa entre 7 y 8.

La eliminación del nitrógeno de las aguas residuales por la vía biológica es un sistema ampliamente experimentado y de probada eficacia. No obstante las aguas residuales industriales a menudo presentan sustancias inhibidoras de la actividad bacteriana. Si estas sustancias no están presentes y se cumplen el resto de condiciones, la nitrificación debería arrancar por si misma. En casos de toxicidad y en condiciones ambientales de baja temperatura, el ritmo de crecimiento de la población de microorganismos nitrificantes tiende a disminuir apreciablemente, pero con la adición de MICROCAT® HX y MICROCAT® XNL se restaura esta población y se mejoran los rendimientos.