facebookChinese

Idioma

Introducción – Reactores de lecho móvil

Durante los últimos 20 años, el reactor de biofilm de lecho móvil (MBBR) se ha establecido como una tecnología a la vez robusta, flexible y compacta para el tratamiento de aguas residuales. La tecnología MBBR ha demostrado su éxito en aplicaciones para la eliminación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la oxidación del amoníaco y la eliminación de otras formas químicas del nitrógeno, en diversas configuraciones de tratamiento diferentes, diseñadas para conseguir una amplia gama de estándares de calidad de los efluentes, incluyendo límites estrictos de nutrientes.

MBBR System Diagram

Los reactores de biofilm de lecho móvil usan elementos de soporte plástico especialmente diseñados para la adhesión del biofilm sobre ellos BIOFILL TIPOS C Y C-2, entre otros, los cuales se mantienen en suspensión en el reactor por la energía de las turbulencias provocadas por la aireación, la recirculación del líquido o la agitación mecánica. En la mayoría de aplicaciones, el reactor se llena con el soporte entre uno y dos tercios de su volumen. Las placas perforadas o tamices colocados en el extremo de la corriente del reactor permiten que el agua tratada pase a la siguiente etapa del tratamiento, pero retienen el soporte dentro del reactor. Tal vez el aspecto más impresionante de un MBBR es su versatilidad, que permite soluciones creativas por parte de los ingenieros de diseño. La diferencia clave entre la tecnología de lecho móvil y otros sistemas de biofilm es que combina muchas de las ventajas de los fangos activos con los ofrecidos por los sistemas de biofilm, a la vez que trata de minimizar las carencias de cada uno.

  • Como otros procesos de biofilm de lecho sumergido, los MBBR promocionan un biofilm activo altamente especializado que resulta adecuado para las condiciones particulares de un reactor. Esta biomasa especializada altamente activa da como resultado unas altas eficiencias volumétricas y una mayor estabilidad del proceso, y en consecuencia un reactor más compacto.
  • Al contrario que la mayoría de procesos de biofilm de lecho sumergido, el MBBR es un proceso de flujo continuo, eliminando así la necesidad de lavar el soporte para mantener el rendimiento; de este modo se minimizan las pérdidas y la complejidad operacional del paso de tratamiento.
  • Los reactores de lecho móvil pueden ofrecer mucha de la flexibilidad y simplicidad que tienen los procesos de fangos activos, permitiendo configurar múltiples reactores en serie para conseguir múltiples objetivos de tratamiento (p.ej. eliminación de la DBO, nitrificación, prenitrificación y postnitrificación). Esto ocurre sin la necesidad de un bombeo automático.
  • Al contrario de los procesos de crecimiento suspendido, el rendimiento biológico en el MBBR no depende del paso de separación de sólidos, porque la mayoría de la biomasa activa es retenida continuamente en el reactor. La concentración de sólidos que salen del reactor con el flujo tratado es como mínimo de un orden de magnitud inferior en concentración. Como resultado, los MBBR son compatibles con varias técnicas de separación diferentes – no sólo clarificadores convencionales.
  • La versatilidad de los MBBR permite considerar la tecnología desde varias geometrías potenciales del reactor. Para mejoras de plantas existentes, esto hace que los MBBRs sean adecuados para una instalación de modernización de tanques existentes.