facebookChinese

Idioma

Balsareny – CASO DE ÉXITO DEL RELLENO PLÁSTICO BIOFILL® TIPO A

La planta depuradora de la ciudad de Balsareny (Barcelona, España) fue la primera planta depuradora inaugurada en España mediante el sistema de filtro percolador con un relleno plástico en lugar de relleno mineral como se venía haciendo hasta el momento.

La planta depuradora de esta ciudad sigue funcionando sin ningún tipo de problemas después de 26 años de haber sido inaugurada en 1989 y sin necesidad de haber introducido cambios en su diseño ni modo de funcionamiento.

La instalación consta de un desbaste de gruesos, un desbaste de finos, un decantador primario, filtro percolador con relleno plástico BIOFILL® tipo A y decantación secundaria.

Esquema instal·lació Balsareny

España es un país montañoso con numerosos ríos de pequeño recorrido, poco caudalosos excepto en épocas de lluvia, que albergan una gran riqueza de fauna y flora. En las décadas de los años 60 y 70, el país había experimento un alto crecimiento industrial, sobre todo en el área geográfica de Catalunya (noreste de España) y todas las regiones del norte del país. Las industrias textiles, metalúrgicas y papeleras fueron contaminando gradualmente los ríos hasta convertirlos en alcantarillas a cielo abierto que hicieron desaparecer prácticamente la vida de estos.

Hasta el momento, muy pocas plantas depuradoras de aguas residuales se habían construido en España y la mayor parte se limitaban a un tratamiento físico químico, excepto en alguna gran ciudad. En algunos casos era mediante filtro percolador con relleno mineral. El sistema físico-químico comportaba un alto coste en reactivos, una alta producción de lodos y un escaso rendimiento en la eliminación de la carga orgánica disuelta (70% aproximadamente) en el mejor de los casos. Las plantas biológicas de filtro percolador con relleno mineral tampoco daban gran rendimiento, además se colmataban con facilidad.

Filtro percolador con relleno mineral Filtro percolador con relleno mineral

El Gobierno autonómico de Catalunya, asesorado por técnicos de la Universidad, propuso a una empresa de ingeniería el diseño de una planta depuradora de aguas residuales que funcionara mediante filtro percolador con bajo coste energético y de alta eficacia en su funcionamiento, para instalarla en una población con un gran componente industrial  y  junto a un río que había perdido la vida de antaño. Esta planta se instaló en la población de Balsareny junto al rio Llobregat.

El proceso de depuración es el que se muestra en el diagrama anterior y físicamente es como se muestra a continuación.

BALSARENY PLANTA Vista general de la planta

La planta se construyó durante los años 1988 y mitad de 1989, instalándose como elemento de relleno del filtro percolador el denominado BIOFILL® tipo A que se había empezado a fabricar justamente en el año 1988 por la empresa CEPICMA, la cual había desarrollado el producto a partir de un diseño italiano, modificado posteriormente gracias a diversos estudios piloto en colaboración con la Universidad. El éxito fue tan rotundo que se instalaron diversas plantas depuradoras en poblaciones de la misma cuenca hidrográfica durante los años siguientes.

Bio-fil A: Adherencia de biomasa
Como se puede apreciar, la adherencia de la biomasa al relleno es total y no disminuye el volumen libre que permite el paso del agua.

CONCLUSIONES

El resultado fue espectacular, instalando el filtro percolador anterior al físico químico en todos los casos, activando la homogeneización y desde aquí alimentando el físico químico. Así se consiguió:

  1. Eliminar la carga orgánica disuelta hasta límites que permitieron verter el agua depurada al rio cumpliendo la legislación para zonas sensiblemente protegidas.
  2. Reducir drásticamente el consumo de reactivos.
  3. Reducir la producción de fangos a menos de la mitad.
  4. Reducir los costes de explotación a menos de la mitad.

El relleno plástico BIOFILL® tipo A instalado para la realización de los proyectos no ha tenido que ser substituido en ninguno de los casos. Posteriormente, este sistema se ha utilizado largamente, no tan solo en la industria textil, si no también en otros sectores industriales.